Glòria Pérez-Salmerón: Las bibliotecas son motores para el cambio


Las bibliotecas "son motores para el cambio" social, pero necesitan personas formadas y de una "mayor sensibilización al entorno cambiante que vivimos", explicó la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Glòria Pérez-Salmerón.

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- Las bibliotecas "son motores para el cambio" social, pero necesitan personas formadas y de una "mayor sensibilización al entorno cambiante que vivimos", explicó a EFE la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Glòria Pérez-Salmerón.

En un seminario sobre "Información en Arte", organizado por la Red de Bibliotecas y Centros de Información en Arte del Estado de Río de Janeiro, Pérez-Salmerón, que fue presidenta de la Biblioteca Nacional de España (BNE) entre 2010 y 2013, manifestó que "las bibliotecas cambian vidas".


"Un ejemplo que me gusta dar es el caso de Medellín (Colombia), que era un cartel de droga, y a través de una estrategia de bibliotecas se educó a las personas, se les instruyó para acceder al conocimiento y para que buscaran un futuro a través de la información y la formación", apuntó la española.

"Por eso las bibliotecas cambian vidas, porque si vives en un entorno en el cual tienes herramientas que te ayudan a ser mejor o te muestran posibilidades de evolución" el desarrollo personal será más positivo, pero lleva "tiempo y estrategia, hemos visto el caso de Bogotá o Medellín y aquí (Río de Janeiro) también puede pasar", deseó.


Pérez-Salmerón defendió que en un entorno cambiante marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías, el personal cualificado de las bibliotecas es el que aporta el valor diferencial que las hace aún necesarias frente a la información que ofrecen "los dispositivos electrónicos que llevamos en los bolsillos".

"Los bibliotecarios sabemos de las fuentes de información y podemos acercar a las personas a los datos pertinentes", ya que estas "buscando en la red, pueden encontrar mucho ruido, mucha información que no necesitan", apuntó.

"La vida ha cambiado y ahora la información que necesitan las personas es mayor que la que hay en los libros", indicó la presidenta de la IFLA, "lo que obliga a las bibliotecas a pensar en adaptarse al entorno digital, dando acceso y formación para que las personas que acudan sepan cómo relacionarse con esta nueva atmósfera y les permita alcanzar nuevas habilidades y competencias".

La ex presidenta de la BNE subrayó que los principios en los que se tiene que sustentar esta adaptación son principalmente la transformación y preservación digital, el activismo y asociacionismo entre bibliotecas, el trabajo en red y la concienciación política sobre su importancia social.

Fuente: EFE
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Aniversario de primera edición de versos sencillos.