Noventa y cinco años al servicio del saber y la cultura



En estos días una institución insigne de la cultura villaclareña está celebrando su noventa y cinco aniversario. Con la misión de atesorar el patrimonio bibliográfico de la provincia, ofrecer servicios de gestión de la información y dirigir metodológicamente el Sistema de Bibliotecas Públicas del territorio, la Biblioteca Provincial «Martí» es hoy uno de los principales centro culturales de Villa Clara.

Ubicada en el que fuera, durante toda la seudorepública, la sede del gobierno provincial, el 24 de febrero de 1925 se funda la biblioteca. Su primer Director Bibliotecario fue Manuel García-Garófalo Morales, intelectual, poeta y periodista reconocido en la localidad por su labor histórica y patriótica. El mismo alternaba la labor en la Biblioteca con la dirección del periódico “La Publicidad”.
El lugar, marcado por la historia, ha sido protagonista y testigo de los principales acontecimientos históricos que ha vivido la ciudad de Santa Clara. Años antes de construirse el Palacio Provincial de Gobierno, el 13 de febrero de 1899, el generalísimo Máximo Gómez se dirigió al pueblo villaclareño desde el balcón principal de la casa que se encontraba y donde hoy está la biblioteca. Sesenta años después, durante la toma de Santa Clara por las Tropas Rebeldes al mando del comandante Ernesto Che Guevara, el edificio fue atacado el 29 de diciembre de 1958 y se rindió el día 30, lo que posibilitó ubicar los francotiradores rebeldes y facilitar la rendición del antiguo Gran Hotel (hoy Hotel Santa Clara Libre), donde se encontraban atrincherados los agentes del SIM.

La biblioteca durante la Neocolonia.
Al triunfo de la Revolución, el edificio sirvió de tribuna, desde la que Fidel habló al pueblo de Santa Clara el 6 de enero de 1959, cuando recorría el país en la Caravana de la Victoria.
En 1962 se instala en el edificio la sede provincial del Consejo Nacional de Cultura, trasladándose en 1965 la biblioteca al antiguo Liceo Artístico de Santa Clara (Actual Casa de Cultura “Juan Marinello”). En 1968 regresa a su antigua sede para ocupar todo el edificio. Entre 1997 y el 2000, en la Biblioteca, el pueblo villaclareño rindió tributo a los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y su destacamento, caídos en Bolivia. Siendo también el escenario desde donde se le rindió homenaje a la Heroína de la Revolución Vilma Espín, en junio del 2007, y al presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en marzo del 2013 y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en noviembre de 2016.
La edificación es uno de las más imponentes y mejor conservadas del entorno arquitectónico del parque “Leoncio Vidal Caro”, tiene influencia del estilo ecléctico de principios del siglo XX cubano. La misma posee la categoría de ser una de las siete obras de la arquitectura de Villa Clara con la influencia del estilo neoclásico, como muestra de la fuerza de una nueva clase dominante, que adopta códigos del antiguo arte griego. Construcción espaciosa y sólida, su costo de ejecución se calcula en un cuarto de millón de pesos. En el proceso de diseño se proyectaron espacios para las actividades de gobierno, estudio, investigación y vivienda para el gobernador, este proyecto perseguía solucionar problemas de espacio, circulación, funcionalidad entre los locales, y en general, en el interior de la edificación. Actualmente se conservan los espacios originales.
La Biblioteca “Martí” hoy es una institución cultural de merecido prestigio por los servicios de información que brinda a la comunidad de usuarios de la provincia. Protectora de una valiosa colección bibliográfica integrada por más de 114 670 documentos que atesoran sus salas. Se destaca su valiosa colección de documentos patrimoniales, Fondos Raros y Valiosos, con materiales del siglo XVIII hasta nuestros días. La continua inserción de la Biblioteca en el Programa Nacional para el fomento de la Lectura, la ha convertido en exponente potencial de una diversidad promocional acorde con estos tiempos y en estrecha vinculación con el sistema institucional de la cultura, organismos, organizaciones y asociaciones, siempre en función de las necesidades de los lectores y de la comunidad. Promotora de proyectos culturales con acciones encaminadas al fortalecimiento y sistematicidad de la labor promocional como: “Conservando Tradiciones”, “Alegrías de vivir”, “Los abuelos y la literatura”, “Por un mundo al derecho”, entre otros.
La Biblioteca es un actor vivo de la programación cultural de la ciudad. Sede cada año del Programa Literario de la Feria Internacional de Libro, en su tránsito por Villa Clara. Su sala Caturla, impactante por sus valores arquitectónicos, es el escenario de Peñas culturales, conciertos, presentaciones de libro, tertulias y eventos.  Noventa y cinco años al servicio del saber y la cultura, hacen de la Biblioteca Provincial Martí un emblema de la ciudad de Santa Clara. La calidad y la eficiencia en los servicios a la población, así como el logro de una sabia combinación de los soportes tradicionales y las nuevas tecnologías, constituyen el principal reto de esta institución de cara al futuro.
tomado de: https://delcentro.cubava.cu/2020/02/21/noventa-y-cinco-anos-al-servicio-del-saber-y-la-cultura/?fb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Aniversario de primera edición de versos sencillos.