SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CUBA




El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) fue creado en 1963 con las  instituciones ya existentes, y se ha incrementado paulatinamente, entre bibliotecas provinciales, municipales y sucursales. Se localizan en toda la geografía del territorio nacional; ciudades, poblados, bateyes, montañas y zonas de difícil acceso.

Las bibliotecas son las instituciones de la sociedad que ayudan a las personas a ejercer su derecho a la información, y salvaguardar y proporcionar acceso al patrimonio cultural, bibliográfico y documental. El crecimiento de las bibliotecas es esencial, ya que son los actores claves de acceso a la información, la educación, y la investigación.

La Biblioteca Nacional de Cuba, además de cumplir con las obligaciones pertinentes a este tipo de institución, relacionadas con la obtención y conservación del acervo bibliográfico cubano,  la compilación de la bibliografía nacional, así como la custodia y difusión de tesoros documentales de la cultura universal, es la institución que representa, organiza y dirige metodológica y científicamente el trabajo creador de los bibliotecarios del país, distribuidos en las bibliotecas públicas de nivel provincial, municipal y sucursal, con un total de 10 millones de volúmenes pertenecientes al patrimonio bibliográfico de la nación, a su memoria histórica. 


MISIÓN

Las bibliotecas constituyen centros de información, de cultura y de educación sostenible que atesoran el patrimonio bibliográfico provincial y atienden a toda la población de su comunidad, local o regional, como espacio activo para la lectura, el estudio, la investigación, el recreo, la creación y la socialización de información y conocimiento para la transformación socio, cultural y ciudadana de los miembros con las que actúan.

VISIÓN

Ser las principales instituciones culturales del país interconectadas y con acceso a internet que funcionen como agentes esenciales de fomento de paz y valores humanos que inciden en la libertad y prosperidad de la nación, sobre la base de la oferta de servicios bibliotecarios de nuevo tipo apropiados a la realidad digital, usando espacios flexibles, acogedores y sociales, colecciones únicas actualizadas y patrimoniales debidamente preservadas, que permitan el logro de un amplio trabajo comunitario, fomentando el hábito por la lectura, con profesionales de amplia cultura y conocimiento diverso, que sustente su trabajo de forma cooperada dentro y fuera de la institución y con estrategias de ahorro y financiamiento.
ESTRUCTURA


Biblioteca pública: institución social que atiende a toda la población de una comunidad, local o regional, financiada con fondos públicos y compuesta por colecciones organizadas de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales, documentación gráfica y otros materiales bibliográficos impresos, manuscritos o reproducidos por cualquier medio, soportes informáticos u otros, cuya finalidad sea facilitar, a través de los medios técnicos y personales adecuados, el uso de los documentos, ya sean propios de la institución o pertenecientes a otra biblioteca, con fines culturales, de investigación, educación o recreo.

Biblioteca pública provincial: organización situada en las cabeceras de provincias que presta servicios bibliotecarios en función del desarrollo  socioeconómico, cultural e histórico de la provincia y cumple funciones metodológicas respecto de sus redes provinciales de bibliotecas públicas, así como funciones de bibliotecas depositarias del patrimonio bibliográfico de sus provincias, avaladas por el Decreto-Ley de Bibliotecas, de Sistemas de Bibliotecas y de la Biblioteca Nacional.


Biblioteca pública municipal: organización ubicada en las cabeceras de los municipios que presta servicios bibliotecarios en función del desarrollo  socioeconómico, cultural e histórico del municipio y que cumple funciones metodológicas respecto de las redes municipales de bibliotecas públicas.


Biblioteca pública sucursal: organización pública cuyos servicios y colecciones complementen los de la biblioteca pública municipal o provincial a la que esté adscrita metodológicamente. Estarán ubicadas en barrios, poblados y  comunidades rurales, así como en centrales azucareros y establecimientos penitenciarios.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la República de Cuba está integrado por:


·       La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, como órgano rector del sistema nacional. 

        Las bibliotecas públicas provinciales, como órgano rector de la red provincial.

       Las bibliotecas públicas  municipales; como órgano rector de las sucursales en su municipio.

      Las bibliotecas públicas sucursales.

 Funciones Principales de las bibliotecas públicas
 ·         Brindar servicios bibliotecarios a toda la comunidad.

·         Constituir el centro local de divulgación y comunicación para la comunidad, recopilando y poniendo a disposición de esta los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de todo tipo de lectura.

·         Contribuir al desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad participando activamente en la realización de los programas culturales de acuerdo con su objeto social.

·         Organizar, fomentar y estimular la realización de talleres, charlas, conferencias y otras acciones, como fórmula para difundir e integrar la cultura y las tradiciones en las comunidades.

Fomentar el hábito de la lectura y mejorar las conductas lectoras en los diferentes sectores poblacionales, principalmente en los niños, partiendo de la base de que en los primeros años se desarrollan las habilidades, intereses y hábitos de lectura.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Aniversario de primera edición de versos sencillos.