BIBLIOTECA PROVINCIAL JULIO ANTONIO MELLA

En el lugar donde hoy se encuentra situada la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, existía, a fines del siglo XIX, la Sociedad Filarmónica. Se desarrollaban allí importantes actividades culturales y la frecuentaban las figuras más destacadas de las letras y las artes, de la ciudad de Puerto Príncipe.
Esta sociedad fue creada para encubrir los verdaderos propósitos de sus miembros que era intercambiar ideas relacionadas con la guerra del 68 y muchos de ellos perdieron la vida en la contienda. Algunos años más tarde, en 1873, caería en combate Ignacio Agramonte, destacado hijo de las tierras de El Camagüey.
Por este motivo, los españoles ocuparon la Filarmónica y la transformaron en Casino Español, para esparcimiento de la oficialidad española.
Luego, tras el Pacto del Zanjón, se devolvió a los socios de la Filarmónica el edificio, con la condición de que le llamaran Liceo de Puerto Príncipe, lo que no impidió que sus miembros continuaran conspirando contra la metrópoli, ni que al estallar la Guerra de Independencia, se incorporaran a ésta. El gobierno, al ocupar la Sociedad, estableció en ellas las oficinas de la Guerrilla, que organizó para la represión.
Una vez instaurada la República, se devolvió el local a los mambises, y el 21 de febrero de 1945 comenzó la demolición del antiguo edificio para la edificación del que hoy ocupa la Biblioteca, el cual fue inaugurado el 31 de diciembre de 1947.
En conmemoración del centenario de Ignacio Agramonte, se develó una tarja con los nombres de los socios que cayeron en las gestas independentistas, la cual se conserva en la institucion agramontina.
Al triunfo de enero del 59, el edificio fue ocupado por el Gobierno Revolucionario y se acordó utilizarlo como Círculo Social Obrero, con el nombre de Patricio Lumumba; pero poco después se constituyó en su lugar el Consejo Provincial de Cultura.
En 1961, el Consejo Nacional de Cultura creó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y designó a la Biblioteca Nacional “José Martí” como núcleo de la misma, bajo la Dirección de Bibliotecas C.N.C.
El 1º de junio de 1963, en el edificio del antiguo Liceo, tuvo lugar la inauguración de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, que contaba con una colección de unos 18000 volúmenes y unos 200 discos, distribuidos en los Departamentos de Arte, Música, Juvenil, Hemeroteca, Fondos Raros y Sala de Lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Aniversario de primera edición de versos sencillos.