7 Datos Curiosos de la Biblioteca Provincial de Sancti Spíritus (Cuba)


UN HOMENAJE EN EL ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE EDIFICIO.

La actual Biblioteca Provincial de Sancti Spíritus, Ruben Marínez Villena, es uno de los edificios más llenos de historia de la ciudad espirituana. Descubra sus secretos.


1. Fue la Sociedad el Progreso

Antiguamente, los espirituanos de diferentes razas y estratos sociales no podían reunirse una única sociedad. Así que negros, españoles y ricos tenían espacios diferentes donde compartir.
Los blancos más influyentes pertenecían a la Sociedad el Progreso, que construyó como su Sede al actual edificio que alberga a la Biblioteca Provincial. Desde allí tuvieron lugar numerosas tertulias, conciertos y exposiciones artísticas.
El edificio también fue sede de la biblioteca más grande de la ciudad, por lo que luego del triunfo de la Revolución, esa colección de libros se utilizó para prestar servicios a todo el pueblo.

2. ¿Qué había antes?

Y ya que hablamos de inicios, la Biblioteca provincial, antigua sede de la Sociedad el Progreso, no siempre estuvo allí: antes de existir este edificio, aquí se encontraba una lujosa casona del Siglo XVIII.
El lugar sirvió de teatro y tienda de confituras. Y una curiosidad, dentro de esta curiosidad: los dueños del antiguo local no querían venderlo.
 Sólo lo hicieron luego que un incendio misterioso les derribara la casa. La venta a la Sociedad el Progreso fue por 30 mil pesos de la época, una verdadera fortuna.

3. La Construcción

Llegamos al dato número tres y este tiene un montón de curiosidades en sí mismo. Este tremendo edificio fue construido en sólo dos años y se terminó en diciembre de 1929.
Fue levantado en el espacio donde quedaron las ruinas del edificio anterior y su construcción la dirigió el arquitecto Alberto Luís Mendigutía
El 10 octubre de 1927 se puso la primera piedra en saludo al inicio de las Guerras de Independencia.

4: Lujos constructivos

Como dato número cuatro escogemos el lujo, porque es el edificio más lujoso de la ciudad. Las escaleras de este palacete de estilo  ecléptico están construidas con mármol de Carrara.       
Una de las piezas artísticas de mayor importancia es el Martíobra del afamado escultor cubano Teodoro Ramos Blanco, considerado uno de los iniciadores de la vanguardia escultórica cubana. 
 5: La Primera transmisión televisiva de Sancti Spíritus fue en su interior
En el número 5 tenemos a una de las curiosidades mejor guardadas del lugar. La primera transmisión televisiva de Sancti Spíritus se hizo desde este sitio en la década del 50 del siglo pasado: artistas de la época actuaron dentro del edificio y televisores en el parque Serafín Sánchez lo reproducían.
6: Batista no pudo entrar porque era mulato
 En el puesto número 6 se encuentra uno de los datos más asombrosos relacionados con este edificio. En el año 1955 el dictador cubano Fulgencio Batista, por entonces general, emitió un discurso desde este edificio. Pero no pudo entrar, tuvo que hacerlo desde una tarima.
No lo dejaron entrar debido a su condición de mulato. La sociedad el progreso, como dijimos anteriormente, estaba reservado a blancos ricos.

7: Desde uno sus balcones Fidel dio su primer discuros a Sancti Spíritus

Y para terminar en el número 7, tenemos uno de los datos de este edificio del que más nos enorgullecemos los espirituanos.
El 6 enero de 1959 el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, visitó el edificio como parte del recorrido de la Carabana de la Victoria de Oriente a Occidente.
Y desde sus balcones Fidel habló al pueblo espirituano.
TOMADO  http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2020/01/sancti-spiritus-cuba-curiosidades/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Aniversario de primera edición de versos sencillos.